jueves, 26 de noviembre de 2009

*LA CONTAMINACION*
La contaminación ambiental es la presencia de cualquier agente físico, biológico o químico, o bien la contaminación de estos y que sean nocivos para la vida. También es la incorporación de cuerpos receptores que alteren o afecten la salud, higiene y bienestar público. Mientras los seres vivos se adaptan al medio ambiente, el hombre lo va modificando a sus necesidades.
El progreso tecnológico acelero el crecimiento demográfico provocando una alteración al medio ambiente atentando contra el equilibrio biológico de la Tierra. El hombre debe de proteger sus recursos renovables y no renovables.
La contaminación que afecta a nuestro mundo y que produce un desequilibrio, surge a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza, procesos productivos del hombre. Su origen es antropogénico, los más importantes son los industriales, agrícolas, domiciliares… El medio ambiente para su estudio e interpretación se ha dividido en tres: agua, aire y suelo. En cuanto al agua se contamina por medio de microorganismos, residuos químicos, afectando su calidad; el suelo se contamina por medio de basura, tóxicos, desechos… produciendo un desequilibrio físico, físico, químico y biológico; por último el aire se contamina con gases tóxicos afectando la salud humana.
Algunas causas de la contaminación son desechos sólidos, domésticos, fertilizantes, basura, tala, quema, entre otros. Esta a su vez se divide según el contaminante la primera es la Química: Es cuando una un componente químico se introduce al medio; Radiactiva: Materiales radiactivos (uranio, reactores nucleares); Térmica: Fluidos a elevada temperatura; Acústica: Provocada por el ruido; Electromagnética: Reacciones de espectro electromagnético; Lumínica: Se produce por el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno; Visual: Edificios e infraestructura. Para poder prevenirla podemos evitar la tala, quema, basura, vías de desagüe, derrames de petróleo…
Cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU) demostraron por primera vez que la contaminación afecta la salud cardiovascular, ya que existe una relación entre las partículas del aire y el engrosamiento de las paredes de las arterias porque es comprobado por arterosclerosis produciendo un infarto, debido a que al aspirar partículas infectan las vías respiratoria y afectan las arterias.
Otro efecto es que se debilita la capa de ozono, la cual se encarga de proteger a los seres vivos de los Rayos UV del sol, provocando así el aumento de la concentración del CO2, las consecuencias es que deteriora el planeta, atentando contra la vida, daños físicos a individuos y convierte el agua en inconsumible.
El cambio climático supone que la temperatura aumento 6ºC en el S.XX y subirá entre 1.4 y 5.8ºC entre 1990 y 2010, el nivel del mar aumentará entre 0.09 y 0.88m. Acelera la aparición de enfermedades infecciosas. La OMS advirtió que los cambios de temperatura y precipitaciones conducirán a enfermedades.
La atmósfera actúa como trampa térmica y el efecto invernadero aumenta el CO2. La concentración un 31% desde 1750. La nieve y el hielo que se ha disminuido 10% desde finales de los 60, se han reducido glaciares. Ha aumentado la temperatura del océano, cambio de lluvias y nubes.
La única forma de frenar la modificaci9ón del clima es reducir las emisiones de gases invernadero de CO2. Los compuestos tóxicos más graves son los materiales pesados, los dióxidos, ya que son persistentes y acumulativos.
El dióxido de carbono y el efecto invernadero calienta el planeta, los UV causan un gran daño a la vida. Los gases tóxicos disuelven con agua materiales pesados, almacenando productos químicos, aceites en carretera, desperdicios en el mar.
La contaminación es la destrucción de áreas verdes , la migración del campo a la ciudad, contaminación sónica, del agua e incluso la doméstica.
Los residuos no biodegradables son derivados de la Energía Atómica, la única forma de salir de ellos es almacenándolos en lugares especiales. En la actualidad se piensa evacuar ben pozos perforados en el suelo. Para su eliminación se usa: El relleno san otario, incineración, reciclaje…
El equilibrio ecológico es el resultado de la interacción de los factores del ambiente, que hacen una estabilidad dinámica. Los individuos y el medio ambiente son los que lo determinan. Los efectos más graves han sido ocasionados en agua, suelo, flora, fauna, aire. El mayor problema de las comunidades son la basura, además de que los servicios públicos son insuficientes, desperdicios de materias orgánicas, ya que ahí se generan insectos que a su vez son los responsables de transmitir enfermedades.
Las actividades económicas permiten la producción de riquezas. En la actualidad son fuente permanente de la contaminación. Debemos tomar consciencia sobre ella para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario